jueves, 17 de abril de 2014

LOS 10 INVENTOS REVOLUCIONARIOS QUE DEJÓ LA I GUERRA MUNDIAL

La Primera Guerra Mundial dejó desolación y destrucción pero, durante el conflicto que asoló Europa entre 1914 y 1918, se crearon también algunos ingenios que sobrevivieron a la contienda y que aún utilizamos hoy a diario. BBC selecciona los diez inventos más exitosos de la Gran Guerra.
Haz clic sobre la imagen para leer el artículo de Stephen Evans.(Vía BBC Mundo)






miércoles, 16 de abril de 2014

VISITA AL GRECO DE TOLEDO POR LOS ALUMNOS DE 2º ESO

Los alumnos de 2º de ESO ya han visitado "El Greco de Toledo".  El pasado día 15 de abril viajaron a esta ciudad para contemplar la exposición que conmemora el IV Centenario de la muerte del pintor. La gran reunión de obras del artista que se ha programado para 2014 ha congregado la mayor parte de su producción, que ha llegado  de todos los rincones del mundo (Museo del Prado, Museo del Louvre, The Metropolitan Museum of Art, Benaki Museum, etc.)
Aunque parezca sorprendente, nunca se ha realizado una exposición sobre el Greco en Toledo. En 1902 se celebró la primera muestra sobre el artista en el Museo del Prado y, desde entonces, la figura del pintor se ha dado a conocer a través de exposiciones en el mundo entero, pero nunca en Toledo, su ciudad.

El Museo de Santa Cruz ha sido la sede, junto a los llamados Espacios Greco, de la mayor exposición jamás realizada de la obra del pintor: la Sacristía de la Catedral de Toledo, la Capilla de San José, el convento de Santo Domingo el Antiguo, La Iglesia de Santo Tomé y el Hospital Tavera. Estos espacios conservan los lienzos originales, lo que ofrece a la exposición un carácter único e irrepetible fuera de Toledo.

Los alumnos de 2º de ESO habían estudiado y aprendido la vida y obra de este pintor  desde la asignatura de CC. Sociales, con exposiciones orales a través de sus trabajos. Estaban muy ilusionados con viajar a Toledo y admirar la obra de este genial pintor y han quedado encantados, ya que pudieron observar más de 100 obras en distintos espacios.

Cabe destacar la anécdota sobre la coincidencia de nuestra visita al Museo de Santa Cruz con la infanta Elena e hijos a las 11h, circunstancia valorada por nuestros alumnos por el retraso que supuso la entrada a la sala  y que supieron demostrar con su comportamiento.



jueves, 10 de abril de 2014

CEREBRITI: Juega y crea tus propios juegos educativos



Cerebriti es un portal de juegos educativos generados por los propios usuarios para poner a prueba sus conocimientos. Hasta el momento, la plataforma alberga más de 2.600 juegos clasificados en 16 campos, entre los que se cuentan materias del currículo escolar como Lengua, Ciencias, Matemáticas o Historia. La aplicación puede ayudar a  alumnos de Primaria y Secundaria a fijar conocimientos a través de la elaboración de los juegos y su participación de una manera amena y divertida. Pueden utilizar el recurso para trabajar todas las asignaturas.
PON A PRUEBA TUS CONOCIMIENTOS
Para jugar con Cerebriti no tienes siquiera que registrarte, pero si quieres guardar tus puntuaciones y crear nuevos juegos solo tienes que crear una nueva cuenta de usuario mediante tu correo electrónico o a través de tu perfil de Facebook.
Como jugador dispones de:
  •  Un buscador para localizar el juego que más te interese.
  • • Más de 2.600 juegos distribuidos en 16 campos: Ciencias, Matemáticas, Geografía, Historia, Lengua, Literatura, Idiomas, Arte, Música, Cine, TV, Tecnología, Deportes, Motor, Ocio y Marcas.
  • • Un modo aleatorio de juego, donde se mezclan preguntas de distintos juegos.
  • • Un ranking de usuarios, donde queda reflejada tu puntuación. Dentro del ranking hay varias ligas: general (por puntos y por nota media), universitaria, de profesiones, de ciudades y de países.
  • • La posibilidad de compartir los resultados con tus amigos en Twitter, Facebook o Google+.
Como creador de juegos cuentas con diez plantillas que te facilitarán la labor. Solo tienes que rellenarlas con los contenidos, o preguntas y respuestas necesarios. Son las siguientes: Tipo test, Mapa mudo, Busca las respuestas correctas, Encuentra la pareja (texto), Encuentra la pareja (imagen), Carrusel de preguntas, Palabras secretas, Identifica la imagen, Ránking y Lista en blanco.
    Haz clic sobre la imagen


Via aula Planeta

LLEGAN LOS AVATARES QUE SONRÍEN CON FACILIDAD


Un proyecto europeo aumenta el realismo de los personajes virtuales, incorporándoles risa hilarante, social, torpe o falsa


Los avatares creados por ordenador de hoy en día carecen de una de las características humanas más arraigadas y singulares: la risa. Un ambicioso proyecto europeo pretende estudiar los diferentes tipos de risa y los movimientos faciales propios de cada uno de ellos, para dotar a los personajes virtuales con la capacidad de reír. Con ello se pretende hacerlos más creíbles y mejorar la interacción hombre-máquina.


Para este proyecto, se ha equipado a voluntarios con micrófonos y trajes de captura de movimiento, información que luego se ha trasladado a los personajes virtuales.


Ese el objetivo que se marca un ambicioso proyecto que aglutina a la comunidad científica y empresarial europea a través de diferentes universidades y compañías de varios países. Bautizado como Ilhaire, la investigación pretende ayudar a reducir la brecha entre el conocimiento de la risa humana y su incorporación en personajes virtuales, permitiendo así el diseño de unos agentes conversaciones sociables, con risa de aspecto y sonido natural.


 VÍA TENDENCIAS INFORMÁTICAS



miércoles, 2 de abril de 2014

TOPOROPA: REVISA LA GEOGRAFÍA EUROPEA DE JUEGO EN JUEGO

Toporopa es un repositorio de juegos interactivos enfocado a que los alumnos de Primaria y Secundaria repasen los aspectos más importantes de la geografía europea y alguna que otra curiosidad social e histórica. La web ha  ofrece los contenidos en nueve idiomas.

La web de Toporopa es muy sencilla. En su página principal presenta 18 botones que llevan a los 18 juegos interactivos que ofrece el recurso. A través de ellos se puede ejercitar:
  • • La geografía física europea: ríos, montañas, mares, islas, lagos, penínsulas, estrechos y volcanes.
  • • La geografía política europea: países, regiones, capitales y áreas metropolitanas.
  • • Aspectos sociales e históricos europeos: monarquías, países de la Unión Europea, monedas, países de la Eurozona, banderas, puertos y batallas famosas. 
Todos los juegos tienen un funcionamiento similar, práctico y nada complejo. Invitan al alumno a situar o identificar en el mapa los elementos que tratan. Su diseño permite comprobar en el momento si sus decisiones son acertadas y repetir el juego tantas veces como quiera. 
La web ofrece en su parte inferior un enlace a la página Juegos geográficos, donde el usuario dispone de otros 18 juegos destinados a conocer la geografía mundial.
    Haz clic sobre la imagen.



Vía Aula Planeta