viernes, 16 de enero de 2015

Padlet sobre "Sociedad y medio ambiente". 1º ESO

Después de la Segunda Guerra Mundial, el crecimiento del consumo, la expansión de las ciudades y de la industria, la aplicación de técnicas agrícolas avanzadas, el desarrollo de los transportes, etc., han acelerado e intensificado el impacto humano sobre el medio ambiente.
Los alumnos de 1º de Eso con sus trabajos colaborativos, tratan este problema y sus posibles soluciones.



jueves, 15 de enero de 2015

PASATIEMPOS PREHISTÓRICOS - 1º ESO


Pasatiempos prehistóricos es una web que ofrece distintos juegos interactivos para que conozcáis la vida que llevaban nuestros ancestros. La web cuenta con diez pasatiempos que ponen a prueba vuestros conocimientos sobre la Prehistoria.
MAMUTS, PINTURAS RUPESTRES Y COSTUMBRES CAVERNÍCOLAS
Para hacer los pasatiempos entra en la web y pulsa al botón  jugar. Accederás a una página que, a través de diversas aplicaciones, te presenta los diez juegos interactivos disponibles. Cada uno trabaja distintos aspectos de la cultura prehistórica.
Haz clic sobre la imagen para ir a la web.
  • La cronología y la cultura general prehistórica, en El gran mamut y El hombre prehistórico.
  • Los restos arqueológicos, en La excavación.
  • El arte prehistórico, en Arte megalítico, Pinturas rupestres e Intrusos en la prehistoria.
  • La Paleontología, en recompón el mamut .
  • Las costumbres propias de cada período de la prehistoria, en Colorea los períodos prehistóricos.
  • El vocabulario cavernícola, en Palabras prehistóricas.
  • E incluso la puntería, en Tiro al mamut.
Pincha sobre la imagen para acceder a otro juego:


Para saber más sobre este periodo juega con la " Máquina del tiempo" haciendo clic sobre la imagen.


Visualiza este video sobre la Prehistoria:

A continuación mira éste:



Enlaces de interés:
¿Cuándo empezamos a utilizar herramientas? Un nuevo descubrimiento podría cambiar la historiahttp://t.co/A74zRBsOXo http://t.co/VvL52odG10
¿Cuál fue el mayor descubrimiento de la humanidad? ¿Cuándo empezó el pensamiento simbólico?http://t.co/PFRAcLVN1o http://t.co/pmQMNKGoCv
En busca del primer hijo entre sapiens y neandertales http://t.co/tziRato7uy http://t.co/DIjaiEBul6
Un equipo de científicos mapea los 61 tatuajes de la momia de Ötzi, de hace más de 5.000 años. http://t.co/e5w2yIezTXhttp://t.co/RtUL6eQxbz

sábado, 3 de enero de 2015

Arte contemporáneo: Siglos XIX-XX


  El siglo XIX fue una época de tránsito entre el arte rococó y el Neoclasicismo. A partir de 1830, el Romanticismo apeló al sentimiento, la fuerza, la pasión y lo exótico. Además, los problemas sociales derivados de la industrialización y el fracaso de la revoluciones de 1848 fueron abordadas por el Realismo, cuyos artistas denunciaron la realidad cotidiana. Hacia finales de siglo, el arte inició un proceso de ruptura respecto a las normas de representación objetiva de la realidad, que abriría las puertas a las vanguardias del siglo XX.
   Inserta en el siguiente Padlet cuadros de Goya, artista único, cuya obra es difícil de clasificar estilísticamente, debido a su constante innovación.

Haz click sobre la imagen para saber mas sobre "Goya de paseo por Madrid":


Desde que Francisco de Goya llega a Madrid en enero de 1775, mantiene una relación muy estrecha con esta ciudad, desarrollando en ella su vida personal y su carrera artística hasta que en 1824 parte a Francia. Haz click en la imagen.



Y aquí esta el "Storify" sobre su obra:



Unidad didáctica sobre Goya:



Seguimos con el IMPRESIONISMO, nuevo padlet para incluir las obras más importantes de estos artistas.





ESPECIALES MULTIMEDIA PARA LOS 100 AÑOS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y PROPUESTA TIC
Muy buenos trabajos se están publicando por en centenario de la Primera Guerra mundial.
 El especial de The Guardian, que también publica El País, cuenta con la participación de diez historiadores de diez países. Está en siete idiomas, incluido español. Cuenta con mapas interactivos, videos, fotos y recortes periodísticos de la época.  También Especial Multimedia de El Mundo, gran trabajo con muchas imágenes, acuarelas, gráficos y juegos. Por otro lado "Reviva minuto a minuto el asesinato que desencadenó la Primera Guerra Mundial". Es una cobertura como si fuera "en vivo" del asesinato al archiduque Francisco Fernando en Sarajevo. Especial de 20 minutos La Gran Guerra, con mapas interativos y gráficos. Y por último, en Especial BBC,  Tiene líneas de tiempo, viñetas, videos, cursos de historia, muchísimo material.
Haz clic sobre la imagen para ver los mutimedias. Publicado por periodismoyotrasyerbas.


Aquí tienes el vídeo del momento exacto del asesinato del Archiduque y su mujer :


PROPUESTA TIC
Haciendo clic sobre la siguiente imagen podréis acceder a una serie de herramientas para el estudio de la Primera Guerra Mundial:



LAS MUJERES, PROTAGONISTAS OLVIDADAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL


Trabajaron y lucharon como los hombres, pero la historia no las tuvo en cuenta


El papel de la mujer durante la Primera Guerra Mundial fue silenciado. Por suerte, investigadores de las universidades Complutense de Madrid y Castilla-La Mancha han consultado fuentes especializadas sobre las actividades de las mujeres durante ese periodo. Han constatado que estas estuvieron en la línea de guerra, en la retaguardia y en los puestos de trabajo que abandonaron forzosamente los hombres para ir a combatir. Concluyen que aunque las mujeres fueron víctimas de la guerra –pues ellas no participaron en su inicio- también fueron ellas las que, calladamente, garantizaron la supervivencia de su familia e incluso, de su comunidad. Haz clic sobre la imagen para ver más información.






Vía Tendendias21

ASÍ SE LIBRO TAMBIÉN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL EN LAS TRINCHERAS DE LA PROPAGANDA: 30 EJEMPLOS
La llegada del letal armamento químico al campo de batalla y la brutalidad que se vivió en sus tristemente famosas trincheras marcaron esta contienda, pero también lo hizo la propaganda.
Los países implicados en el conflicto se valieron de la propaganda no sólo para llamar a filas a los más jóvenes sino también para fomentar el patriotismo, prevenir el derrotismo y sofocar las voces pacifistas y cualquier atisbo de malestar social.
La Primera Guerra Mundial tuvo muchos “hijos” propagandísticos, pero quizá el más famoso es el mítico cartel del Tío Sam con el lema “I Want You For U.S. Army”. A continuación, le invitamos a repasar lo mejor de la propaganda nacida al calor de la batalla en la Primera Guerra Mundial, una propaganda que definitivamente se hizo adulta con este conflicto:












Si quieres ver más carteles  haz clic aquí:http://www.marketingdirecto.com/actualidad/publicidad/asi-se-libro-la-primera-guerra-mundial-en-las-trincheras-de-la-propaganda-30-ejemplos/
Vía marketingdirecto.com

-Para los amantes de la fotografía histórica (Primera Guerra Mundial): http://t.co/v9X7DAp5WI
(https://twitter.com/Ecumenegr/status/562687786021830656?s=03)