martes, 10 de febrero de 2015

Así trabajamos la Prehistoria en 1º de Eso

La Prehistoria abarca un largo período de tiempo, hace más de dos millones de años, y se extiende hasta la invención de la escritura (3500 a.C).
En el primer período prehistórico, el Paleolítico, los seres humanos eran nómadas y vivían de la caza y la recolección de frutos; dominaron el fuego y fabricaron instrumentos.
Hace unos 10000 años se inició el Neolítico. Los seres humanos aprendieron a domesticar animales y a cultivar latierra, se vlvieron sedentarios, surgieron los primeros poblados y apareció el tejido y la cerámica.
El descubrimiento de la metalurgia (5000 a. C.) dió paso a la Edad de los Metales y surgieron los primeros artesanos especialistas y el comercio.

Los alumnos han investigado estos períodos de la Prehistoria a través de trabajos colaborativos, han diseñado carteles con una línea del tiempo y lo han expuesto también a través de trabajos digitales.

Padlet con los trabajos digitales



Líneas del tiempo realizadas con cartulina


lunes, 9 de febrero de 2015

II GUERRRA MUNDIAL - RECURSOS 4º ESO

El período entre 1918 y 1939 fue un una época de gran inestabilidad política y económica.
La primera Guerra Mundial desestabilizó la economía europea y Estados Unidos  se erigió en la primera potencia económica mundial. Tras una etapa de euforia económica, los "felices años 20", el crac de la Bolsa de Nueva York en 1929 desencadenó una gran depresión económica que se extendió por Europa y otras zonas del mundo.
La crisis económica y el descontento político sembraron el terreno para el surgimiento   de regímenes totalitarios (fascismo y nazismo), que propugnaron una política exterior agresiva que desembocó en la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
La muerte de millones de personas, el genocidio judío en los campos de exterminio y las enormes destrucciones materiales causadas por la la guerra produjeron un gran impacto moral en la sociedad occidental.

1º) Pinchando sobre la primera imagen accederemos a una página web con apuntes sobre la guerra.


 2º) Haciendo clic sobre la segunda imagen , accederemos a las causas de esta guerra con actividades.

 3º) Pinchando sobre la tercera imagen accederemos al desarrollo de la misma y sus actividades.



4º) Haciendo clic sobre la cuarta imagen podremos hacer las actividades sobre las consecuencias de la guerra. 

Vía "roble.pntic.mec".

Así es el mayor centro de exterminio nazi: AUSCHWITZ   
Mira este gráfico interactivo (Vía El País)



El pasado 27 de febrero de 2015 se conmemoró el 70 aniversario de la liberación de Auschwitz.



En los siguientes enlaces podemos ver cómo se recordó este día y testimonios de personas que vivieron este dramático episodio que sacudió a la humanidad:





¡Supervivientes de Auschwitz reconociéndose en esta foto!

Otro artículo de interés: