miércoles, 10 de junio de 2015

Terceros por el mundo - Proyecto Tic 3º Eso






 Proyecto dirigido a los alumnos de 3º de secundaria de nuestro colegio. Al ser la primera vez en realizar este proyecto, nos vamos a ceñir solo al continente europeo, a pesar del título del proyecto. Título que conservamos por parecernos más atrayente y motivador para nuestros alumnos por la similitud con un programa televisivo.
Para el estudio de la geografía  humana y económica es importante conocer el medio físico donde actúan los grupos humanos europeos. Nuestro continente se sitúa en la zona templada norte de la Tierra y se caracteriza por su diversidad de climas y paisajes, desde las tierras situadas por encima del Círculo polar Ártico hasta las cálidas tierras mediterráneas.
La Unión Europea (UE) es una institución supranacional que ha asumido una parte mayor de soberanía de sus estados miembros. Europa, a través de la UE, ha formado un espacio común, integrado por 27 Estados, económicamente unidos y políticamente coordinados.
La Unión Europea, a pesar de la unificación e integración, es un conjunto heterogéneo de Estados. Heterogeneidad que se manifiesta tanto en sus niveles de desarrollo como en su diversidad cultural, que se expresa, por ejemplo, en la variedad lingüística de los países miembros de la Unión.


Los alumnos tendrán que documentarse   sobre todo lo referente a todos los países de la Unión Europea. Dividiremos la clase en cuatro o cinco grupos y cada grupo investigará sobre cinco países. El profesor creará los grupos y decidirá sobre qué países hay que buscar información.

 Cada alumno será un país, colaborará con su grupo para elaborar un poster digital con los países correspondientes. Se obtendrá toda la información posible sobre cada país de la Unión Europea y todas sus características. Hay que situar el país en un mapa, buscar su bandera, hablar de su historia, organización territorial, geografía física, agricultura, comercio, turismo, idioma, religión, cultura, literatura, bellas artes, arquitectura, música, gastronomía, deportes, etc.

a) Hay que reflejarlo sobre un poster digital o cualquier otro tipo de    programa que se preste para ello, es decir, glogster, prezi, smore, etc.
b)   Estos programas permiten realizar también grabaciones de video, por ello, os haréis pasar por habitantes de cada una de las capitales y que lleváis viviendo allí algunos años. Intentaréis hablar un poco en el idioma propio de cada lugar.
c)   En cuanto a su formato, y dentro de lo posible, debe parecerse al programa de televisión, al que alude el nombre.
d)   Diseñaréis y realizaréis el souvenir típico de cada país manualmente o digitalmente.
e)   Voluntariamente se podrá participar en el concurso para optar por la mascota de nuestro proyecto.

Evidentemente seréis evaluados durante el curso d ela siguiente manera y a través de rúbricas: 
  • Una primera evaluación (1º y 2º trimestre) para comprobar el funcionamiento del trabajo colaborativo en grupo, la resolución de problemas, el manejo del tiempo, calidad y cantidad de trabajo, originalidad y requisitos.
  • Una segunda evaluación (3º trimestre) para comprobar el producto final, es decir, la supresión y exposición de todos los trabajos realizados.


 En relación con el curículo, se valorará aprender a gestionar la información (búsqueda, selección y tratamiento de datos), interpretarla y valorarla de forma crítica y a transmitirla a los demás de manera organizada e inteligible. El proyecto  vincula contenidos  propios de varias áreas y permite el desarrollo de múltiples  competencias:  sobre todo la cultural y la competencia digital (relacionar y comparar la información procedente de diversas fuentes: escritas, gráficas, audiovisuales, etc., contrastar la información obtenida y desarrollar un pensamiento crítico y creativo, elaborar la información transformando los datos recogidos y traduciéndolos a otro formato o lenguaje, emplear las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación en la búsqueda y el procesamiento de la información. Y por supuesto,  la comunicación lingüística, la social, la autonomía e iniciativa persona y la competencia para aprender a aprender.

Padlet con los resultados del PROYECTO FINAL: