jueves, 21 de abril de 2016

Mis "GENIAL.LY" para Secundaria

Herramienta "genial" para presentar proyectos a nuestros alumnos y tengan una guía con el proceso, planificación, desarrollo, herramientas y evaluación para construir su propio artefacto digital .



MIS "GENIAL.LY" by maritereflor

2ºESO- INVESTIGAMOS CON "EL MINISTERIO DEL TIEMPO"

El último trimestre de este curso, los alumnos de 2º ESO en la asignatura de CC.SS,. van a INVESTIGAR y CREAR sobre algún acontecimiento ocurrido durante la Edad Media y la Edad Moderna. Se van a convertir en detectives para el "Ministerio del Tiempo" (serie de TVE), ya que nos ofrece la posibilidad de imaginar la cuarta dimensión, la del tiempo. El objetivo será vivir la Historia intensamente y convertirse en protagonistas de este proyecto en el que tendrán que comprobar todo por ellos mismos. Van a imaginar que ocurre como en la serie televisiva y podrán abrir puertas y trasladarse a nuestro pasado para solucionar diversos acontecimientos que si hubieran ocurrido, la Historia no sería como se nos ha contado.



La presentación y recorrido de este proyecto la podemos realizar a través de "Genial.ly" .



Idea original basada en profemariodiaz.blogspot.com.es en "Algo más que la clase de historia".

lunes, 4 de abril de 2016

CONCURSO "ARTE AL DETALLE"

Los alumnos de 2º de ESO han participado durante las últimas semanas en el concurso "Arte al detalle" sobre  el Renacimiento en la asignatura de Ciencias Sociales de nuestro colegio.  Han aprendido a reconocer obras de arte escultórica y sobre todo pictóricas, a partir de un pequeño detalle. Cada día observaban y se fijaban en un pequeño trozo para poder investigar en casa quién era el autor y el título de la obra. Una vez resuelto el enigma, enviaban a la profesora un correo electrónico con la respuesta para ellos correcta. 
Hemos ido elaborando un ranking con la suma de puntos obtenidos, según la participación de los alumnos día a día. Puntos con los que han conseguido premios por su verdadero esfuerzo y dedicación, ya que no era nada fácil dar con la respuesta correcta observando solo un pequeño detalle de una gran obra.
Obras renacentistas donde los artistas quisieron expresar la belleza ideal, consideraban al ser humano como la obra más perfecta de Dios y se preocuparon por el estudio de la naturaleza y de la anatomía humana. En escultura hemos observado la mayoría de obras de Miguel Ángel y en pintura, las de Masaccio, Piero della Francesca, Botticelli, Leonardo da Vinci, Rafael y también de Miguel Ángel. Estos artistas empezaron a utilizar las leyes de la perspectiva, creando sensación de profundidad en una superficie plana y sustituían los fondos dorados góticos por paisajes arquitectónicos y naturales.
También hemos aprovechado el final del trimestre con el inicio de la Semana Santa, para acabar el concurso averiguando las obras de El Greco sobre la pasión y resurrección de Jesús.
La participación ha sido muy importante, han demostrado muchísimo interés por encontrar la respuesta correcta y han aprendido mucho.
Idea original del Museo del Prado a través de twitter del concurso también llamado "Arte al detalle".







T.8 LOS REYES CATÓLICOS