El
Colegio Concertado A.P.A. la Encarnación de Villena (Alicante), ha
logrado crear con este proyecto un museo virtual, un nuevo rincón de
aprendizaje tanto para los 36 alumnos implicados, como para el resto de alumnos
de nuestro cole que van a poder aprender y disfrutar con el arte. Ha implicado
a todos los alumnos de 4º de E.S.O. y al profesorado de la materia para la
organización, diseño y decoración de todas las actividades propuestas.
La
asignatura de C.C. Sociales, en cuanto a la parte de ARTE, permite enfocar las
clases de una forma más dinámica, creadora y emprendedora. El presente
proyecto se ha desarrollado con alumnos de 4º de secundaria, esta
asignatura es flexible y permite implementar acciones de acuerdo a las
necesidades del grupo de alumnos para trabajar más motivados y paralelamente al
desarrollo del currículo. Con este proyecto hemos creado un ambiente
de respeto y apoyo mutuo entre los alumnos, han cooperado entre ellos,
investigado y han dado rienda suelta a su imaginación.
Viendo lo no motivados que están a esta edad,
vimos la necesidad de implementar un proyecto que permitiera reflexionar a los
estudiantes sobre sus habilidades, destrezas y capacidades para mejorar las
relaciones cotidianas con sus compañeros y, sobre todo, aprender a aprender, es
decir, conseguir que los alumnos lleguen a elaborar su propia información
sobre el arte contemporáneo.
Para
conseguir el objetivo planteado, primero los estudiantes buscaron toda la
información sobre un artista contemporáneo. Los alumnos generaron todo
el material gráfico y de conocimiento sobre pintores, escultores o arquitectos
del siglo XIX y XX.
El
trabajo se llevó a cabo en diversos ambientes de aprendizaje, seguidamente
y gracias a diversas herramientas o programas como Prezi, Emaze, Pow
Toon Line.do, Exam time, Drop box, Google Drive y la utilización de sus
dispositivos móviles, los alumnos generaron unos códigos QR para que el resto
de alumnos del colegio acceda a la información recopilada en este museo
virtual.
Para que
dicho museo sea más atractivo los alumnos han escogido la obra que más les ha
gustado y han intentado reproducirla lo más fielmente posible, pero dejando
plena libertad para cambiar la técnica o materiales utilizados.
De
esta forma, nuestros alumnos-visitantes del museo, podrán disfrutar
virtualmente con los códigos QR de las obras de los artistas y visualmente
también, a través de las obras reproducidas de nuestros alumnos de 4º.
En relación con el currículo, se valoró la
creación artística y comprensión del lenguaje en sus distintas manifestaciones
artísticas. Aprender a gestionar la información (búsqueda, selección y
tratamiento de datos), interpretarla y valorarla de forma crítica y a
transmitirla a los demás de manera organizada e inteligible. El proyecto vincula contenidos
propios de varias áreas y permite el desarrollo de múltiples
competencias:
·
la cultural
y artística (comprender la función que las artes han tenido y tienen
en la vida de los seres humanos, reconocer los diferentes estilos del arte
contemporáneo y los cambios que los motivaron, analizar obras de arte de
distintas épocas; cultivar el sentido estético y la capacidad de emocionarse,
desarrollar una actitud activa en relación con la conservación y la
protección del patrimonio histórico.
·
la competencia digital (relacionar
y comparar la información procedente de diversas fuentes: escritas, gráficas,
audiovisuales, etc., contrastar la información obtenida y desarrollar un
pensamiento crítico y creativo, elaborar la información transformando los datos
recogidos y traduciéndolos a otro formato o lenguaje, emplear las posibilidades
que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación en la búsqueda
y el procesamiento de la información. Y por supuesto.
·
la comunicación lingüística, la
social, la autonomía e iniciativa personal y la competencia para aprender a
aprender.
En definitiva, este proyecto ha supuesto un proyecto inolVIdABLE para
nuestros alumnos, a través del trabajo colaborativo, la creatividad, la
imaginación, la chispa y la magia que cada uno de ellos ha querido
aportar gracias a esta paleta de colores llena de iniciativa, cooperación, respeto, compromiso, belleza, sentimientos, ilusión,
etc.
LLegó la hora..., los alumnos comenzaron a trabajar. Este padlet recoge el proceso de investigación y sobre todo de PRODUCCIÓN de este proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario