lunes, 25 de julio de 2016

1º ESO VIAJA A TRAVÉS DE LA HISTORIA

Interactivo a modo de introducción con información sobre la prehistoria, la época prerromana, Roma, la edad media, Al-Andalus, los descubrimientos y el Siglo de Oro.




Vídeo del área de CIENCIAS SOCIALES en el que se trata de forma general el concepto de Historia, tratando de acercar al alumnado a esta ciencia que se estudia en el área de Ciencias Sociales. 




La máquina del tiempo. Información y trivial histórico para repasar de forma lúdica diversos aspectos de la historia de España y Europa. Esta unidad didáctica también propone diversos ejercicios para comprobar conocimientos sobre la historia de España.



LA PREHISTORIA

La Prehistoria abarca un largo período de tiempo, hace más de dos millones de años, y se extiende hasta la invención de la escritura (3500 a.C).
En el primer período prehistórico, el Paleolítico, los seres humanos eran nómadas y vivían de la caza y la recolección de frutos; dominaron el fuego y fabricaron instrumentos.
Hace unos 10000 años se inició el Neolítico. Los seres humanos aprendieron a domesticar animales y a cultivar latierra, se vlvieron sedentarios, surgieron los primeros poblados y apareció el tejido y la cerámica.
El descubrimiento de la metalurgia (5000 a. C.) dió paso a la Edad de los Metales y surgieron los primeros artesanos especialistas y el comercio.

Los alumnos han investigado estos períodos de la Prehistoria a través de trabajos colaborativos, han diseñado carteles con una línea del tiempo y lo han expuesto también a través de trabajos digitales.

Los primeros pobladores. Interactivo sobre la prehistoria, la forma de vida y la evolución de los hombres y mujeres en esta etapa.


Visualiza este vídeo:
                                        

Ahora jugamos y nos divertimos:
Pasatiempos prehistóricos es una web que ofrece distintos juegos interactivos para que conozcáis la vida que llevaban nuestros ancestros. La web cuenta con diez pasatiempos que ponen a prueba vuestros conocimientos sobre la Prehistoria.

MAMUTS, PINTURAS RUPESTRES Y COSTUMBRES CAVERNÍCOLAS

Para hacer los pasatiempos entra en la web y pulsa al botón  jugar. Accederás a una página que, a través de diversas aplicaciones, te presenta los diez juegos interactivos disponibles. Cada uno trabaja distintos aspectos de la cultura prehistórica.

Haz clic sobre la imagen para ir a la web.
  • La cronología y la cultura general prehistórica, en El gran mamut y El hombre prehistórico.
  • Los restos arqueológicos, en La excavación.
  • El arte prehistórico, en Arte megalítico, Pinturas rupestres e Intrusos en la prehistoria.
  • La Paleontología, en recompón el mamut .
  • Las costumbres propias de cada período de la prehistoria, en Colorea los períodos prehistóricos.
  • El vocabulario cavernícola, en Palabras prehistóricas.
  • E incluso la puntería, en Tiro al mamut.



Enlaces de interés:
¿Cuándo empezamos a utilizar herramientas? Un nuevo descubrimiento podría cambiar la historiahttp://t.co/A74zRBsOXo http://t.co/VvL52odG10
¿Cuál fue el mayor descubrimiento de la humanidad? ¿Cuándo empezó el pensamiento simbólico?http://t.co/PFRAcLVN1o http://t.co/pmQMNKGoCv

En busca del primer hijo entre sapiens y neandertales http://t.co/tziRato7uy http://t.co/DIjaiEBul6

Un equipo de científicos mapea los 61 tatuajes de la momia de Ötzi, de hace más de 5.000 años. http://t.co/e5w2yIezTXhttp://t.co/RtUL6eQxbz


Padlet con los trabajos realizados por los alumnos del 2014-2015:






Después de  haber   investigado sobre este tema, me gustaría hubieses aprendido lo siguiente:
  • Los principales homínidos del proceso de la evolución y sus características.
  • El Paleolítico y las formas de vida de los seres vivos en aquella época.
  • Los cambios que se produjeron durante el Neolítico.
  • Las consecuencias que se derivaron tras la aparición de la metalurgia a partir del 5.000 a.C.
  • Aspectos a destacar de la Prehistoria en la Península Ibñerica, C. Valenciana y Villena.

En el siguiente BLENDSPACE encontrarás muchos más recursos sobre el tema:



No hay comentarios:

Publicar un comentario