martes, 26 de julio de 2016

4º ESO VA A VIVIR MIL HISTORIAS...

Comenzamos el curso con la canción de Nach de "Mil vidas" que nos sitúe en el tiempo y realizaremos un eje cronológico de todas las etapas de la historia, VAMOS A VIVIRLAS TODAS...


Sugerente presentación sobre qué es la historia e interesante metodología a seguir propuesta por el blog de Historia de Mario: "Algo más que clases de Historia".



HACER HISTORIA de Mario


Y COMENZAMOS CON...

SIGLO XVIII Y LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN




El Antiguo Régimen de claseshistoria

COMPRUEBA LO QUE SABES CON ESTE QUIZ SOBRE EL ANIGUO RÉGIMEN
¿Preparado/a para saber qué sabes o recuerdas sobre el Antiguo Régimen y su crisis...? Entérate con este quiz. En el conseguirás hasta 1.100 puntos en función no sólo de tus repuestas acertadas sino también de tu velocidad a la hora de contestar. 




ORÍGENES DEL PARLAMENTARISMO INGLÉS

Durante el S.XVII en Inglaterra, los reyes ingleses de la dinastía Estuardo habían intentado, sin exito, establecer el absolutismo, encontrándose siempre con una fuerte oposición, que va a provocar las revoluciones de 1642 y 1688, cuando son expulsados los Estuardo del trono inglés, llegando al mismo Guillermo de Orange.

Mira el siguiente trailer de la película "Matar a un Rey":


Trata de investigar un poco y realizar una síntesis de lo que hemos estudiado para contestar a las siguientes preguntas:

¿Qué Rey muere y cuándo? y... casi más importante ¿Por qué?
-¿Quién fue Cromwell y qué tuvo que ver con ello?
-¿Por qué y cuándo acabará la dinastía Estuardo? ; ¿Qué diferencia de trato al Parlamento existe entre los Estuardo y Guillermo de Orange?
- Ahora trata de imaginar que eres  John Locke... ¿Ya...? ... ¿Qué piensas de todo esto y por qué? 


LA INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS

Tal como hemos estudiado, "". La Revolución Americana fue la primera en la que el liberalismo se puso en práctica. Fue el origen de un nuevo país, Estados Unidos, cuyo sistema político sirvió de modelo para futuras revoluciones"
El deseo de independencia de las trece colonias se plasmó en la "Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América". Jefferson, 1776. 

“Consideramos evidentes por sí mismas las siguientes verdades: todos los hombres han sido creados iguales; el creador les ha concedido ciertos derechos inalienables; entre esos derechos se cuentan: la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Los gobiernos son establecidos entre los hombres para garantizar esos derechos y su justo poder emana del consentimiento de los gobernados. Cada vez que una forma de gobierno se convierte en destructora de ese fin, el pueblo tiene derecho a cambiarla o suprimirla, y a elegir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y organizar sus poderes en la forma que a su juicio sea la más adecuada para alcanzar la seguridad y la felicidad. (...).

Cuando una larga serie de abusos y usurpaciones , dirigida invariablemente al mismo objetivo, demuestra el designio de someter al pueblo a un despotismo absoluto, tiene el pueblo el derecho, tiene el deber de derrocar ese gobierno y establecer nuevas garantías para su futura seguridad (...).
Nosotros, los representantes de los Estados Unidos de América, reunidos en Congreso general (...) en el nombre y por autoridad del pueblo, solemnemente publicamos y declaramos que estas colonias son y de derecho deben ser Estados Libres e Independientes; que se consideran libres de toda unión con la Corona británica.”

Para entender mejor el nacimiento de los Estados Unidos, puedes ver el siguiente video:


Una vez estudiado este importante hecho piensa lo siguiente ...

¿Cuáles de las ideas estudiadas en el tema anterior (Ilustración, liberalismo...) influyeron en la independencia de las trece colonias?

Aquí tienes un interesante fragmento de la película " El patriota " de Mel Gibson, desarrollada en buena parte en Carolina del Sur. Dejando de lado algunas licencias cinematográficas, puedes hacerte una idea de cómo fueron las batallas.



Una vez estudiado el tema, ¿ Cuáles fueron los motivos para que los colonos rechazaran la política británica ?


Este SLIDESHARE ofrece una buena síntesis sobre la revolución americana y francesas, la extensión de sus principios con Napoleón, la reacción contra dichos principios en la Restauración, y la acción contra los principios reaccionarios de la Restauración. Además posee enlaces para ampliar la información, tales como textos y videos.





LA HISTORIA DE EEUU CON HUMOR



Pincha sobre la imagen para acceder al BLENDSPACE con todos los recursos que podrás necesitar para entender este tema:

ME GUSTARÍA HUBIESES APRENDIDO DE ESTE TEMA LO SIGUIENTE:

  • Qué entendemos por Antiguo Régimen y por que entró en crisis en el siglo XVII
  • Qué fue la Ilustración y las ideas que defendían losilustrados.
  • Qué Estados fueron los primeros en adoptar un sistema político parlamentario y cómo lo consiguieron.
  • Cómo llegó la dinastía Borbón a España y las medidas reformistas de Carlos III.

LA ÉPOCA DE LAS REVOLUCIONES LIBERALES (1789-1871)



No hay comentarios:

Publicar un comentario